Lago Sanabria

Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 368,5 Hectáreas de superficie (aproximadamente 1,5 Kms de ancho por 3 kms de largo) y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, lo convierten en el mayor lago glaciar de la Península Ibérica y en uno de los mayores lagos naturales de toda Europa. También se formaron abundantes circos glaciares que ahora se han convertido en lagunas. Amplios y profundos cañones, estrías glaciares y morrenas.

lago_vista

Hay multitud de campings cerca del lago que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños varaniegos. También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderes, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el bucedo, la vela o el windsurf. Pero la piragua es quizá la mejor opción a la hora de adentrarnos por la orografía del lago. Partiendo de cualquiera de sus playas fluviales, rodeadas de magníficos robledales, nos introducimos a bordo de nuestra piragua en las aguas del lago.

El lago es cuna de leyendas y origen de relatos universales que trancienden de generación en generación. Siendo famosa la leyende del origen del lago sobre el pueblo “Valverde de Lucerna”.

lago_sanabria_niebla

** Información y fotografías obtenidas de la página web del Excto. Ayuntamiento de Galende, de folletos disponibles en la Oficina de Turismo del Parque, y de la página web www.turismosanabria.es